miércoles, 15 de agosto de 2012

La Escultura Griega en el Período Helenístico

Cronológicamente abarca desde el fin de la época de Alejandro Magno, que muere en el 323 A.C., hasta la llegada de Augusto en el año 30 A.C.

La escultura helenística alcanzó un enorme desarrollo partiendo de las aportaciones del clasicismo griego, en especial de los discípulos de Praxiteles, Escopas y Lisipo, caracterizándose por la expresividad, perfección formal y estudio psicológico.

Las figuras de la escultura helenística tienen dinamismo y expresión de sentimientos, como por ejemplo en el grupo escultórico Laocoonte y sus hijos, que se ha convertido en un símbolo de este período de la escultura helenística.

Laocoonte y sus hijos. Escultura helenistica. Grecia
Escultura helenística - Laocoonte y sus hijos
El célebre grupo de Laocoonte, representa la agonía del príncipe troyano Laocoonte y sus hijos, y sus cuerpos aparecen estrujados por serpientes. Fue esculpida por Agesandro, Poliodoro y Atenodón de Rodas, quienes se especializaron en composiciones que expresaban violencia y angustia, sentimientos característicos en el arte helenístico. Al igual que muchas obras griegas de la época, fue admirada por los romanos; el emperador Tito la mandó llevar en el año 69 a Roma, donde Plinio el Viejo la describió como "superior a todo lo realizado en pintura y escultura". 

La primera época del arte helenístico estaba dominada por las corrientes de Praxiteles y de Escopas (Scopas).

La corriente pospraxiteliana, cuenta con caracteres de la escuela de Escopas, y una de las obras más famosas del período es: La Afrodita o Venus de Milo. 

Venus de Milo o Afrodita. Escultura Helenistica. Grecia. Escultura Griega
Venus de Milo

Las Afroditas helenísticas son numerosas, tanto de pie como en cuclillas. 

Afrodita en Cuclillas. Escultura helenistica. Grecia
Afrodita en Cuclillas

"El galo suicidándose tras dar muerte a su mujer", mezcla dramatismo y heroísmo. Gran movimiento. Formaba parte del "Altar de Zeus" en Pérgamo. Copia romana de original griego del 230 A.C. Representa el ataque de los galos a Pérgamo, que por su valor se hicieron merecedores de este homenaje.

Gálata suicidándose tras dar muerte a su mujer 
La "Victoria de Samotracia" es un ejemplo del excelente trabajo escultórico de la escuela de Rodas en la época helenística. Fue esculpida para conmemorar una victoria naval de Demetrio de Siria. Esta figura de diosa alada, erguida sobre la proa de una nave, es una de las más bellas imágenes del movimiento.

Victoria de Samotracia. Escultura Helenistica. Grecia
Victoria de Samotracia
El Gálata moribundo, también conocido como "El Galo moribundo", es una antigua copia romana en mármol de una estatua griega ya desaparecida, probablemente hecha en bronce, que fue encargada entre 230 y 220 a. C. por Átalo I de Pérgamo para conmemorar la victoria sobre los gálatas. 

El Galata Moribundo. Escultura Helenistica. Grecia
El Gálata Moribundo
La producción de retratos fue uno de los temas esenciales del arte helenístico. La tradición retratista en el mundo griego se remonta al siglo IV A.C: y se expresaba a través de retratos imaginarios, no por ello menos realistas. 

Busto de Homero. Escultura helenistica. Grecia
Busto de Homero

En la época helenista, los artistas fueron incrementando su interés por la expresividad del retrato y la posibilidad que éste ofrece para el estudio del carácter y de la psicología individuales. 

Al final del período helenístico se observa una tendencia a copiar las obras del período clásico e incluso del arcaico. Este proceso y el hecho de que los romanos adoptaran de los griegos sus elementos esenciales aseguraron la continuidad del arte griego. 

Fuente: Enciclopedia de Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta de Agostini


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos