martes, 6 de noviembre de 2012

La Alimentación de los Antiguos Griegos - Parte I

La primer comida del día se realizaba al levantarse, en la cual generalmente ingerían un poco de pan mojado en vino y la otra comida la realizaban al mediodía. Se deduce que esta última comida era más sustanciosa ya que venia de la cocina, era una preparación.

La cena se tomaba al oscurecer o cuando se iniciaba la noche, para la cual se realizaban invitaciones. Al griego de la ciudad no le agradaba comer solo, por eso se creía haber cenada realmente sino lo hacía con amigos.


Los griegos realizaban muchas reuniones en casa de algunos de los convidados o en casas de libertos (esclavos que alcanzaban la libertad).

La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 1
Las invitaciones se realizaban en forma muy sencilla, y no faltaron "los convidados de piedra" o sea, el comensal que no había sido invitado.

Los invitados se vestían cuidadosamente, tomaban un baño y se perfumaban. la etiqueta exigía de ellos puntualidad, ya que se iniciaba la comida sin esperar a quienes llegaban tarde.

En los primeros tiempos se comía sentado, luego se adoptó la costumbre oriental de tenderse en lechos. Solamente los hombres y las cortesanas, ya que las mujeres comunes no participaban en las comidas, sin embargo, en caso de hacerlo, ellas como los niños comían sentados.

Los lechos estaban dispuestos en forma de semicírculos alrededor de las mesas, estas últimas más bajas que los lechos para ser más fácil la toma de los alimentos. Las mesas fueron inicialmente cuadradas y luego redondas.

El sitio privilegiado era a la derecha del dueño de casa, y el menos considerado, era el que estaba más alejado de él. Eran muy frecuentes las disputas entre los invitados por los lugares de privilegio.

La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 2
Al comenzar la comida, los invitados se quitaban el calzado y los esclavos lavaban sus pies. En ocasiones, incluso los perfumaban. Posteriormente pasaban agua para que se lavasen las manos.

Realizadas estas tareas se iniciaba la comida con la llegada de las mesas totalmente servidas y cada cual tenía que alargar su mano para tomar los alimentos ya dispuestos en los platos.

No se utilizaban cubiertos, sólo la cuchara para los líquidos o platos con salsas. Casi todo se comía con los dedos, tampoco había mantel o servilletas; era la miga de pan que se utilizaba para limpiarse los labios y las manos.

Los atenienses tuvieron una dieta muy sobria que consistía en:
  • porotos
  • coles
  • puerros
  • lentejas
  • cebollas
  • nabos

La carne era escasa y se servía en ocasión de festividades, después de realizados los sacrificios de animales.

Las clases privilegiadas consumían los siguientes alimentos:
  • jamón
  • cordero
  • venado
  • cerdo
  • pescado
  • anguilas
  • aves

La comida quedaba completa con frutas, vino y ensalada de verduras condimentada con aceite y miel.


La Alimentación de los Antiguos Griegos
Imagen 3

Fuentes:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la Alimentación a Través de los Tiempos" - 2da. Edición - Año 2011
Imagen 1: http://secondopilar.blogspot.com/2011/10/restaurante-thassos-y-grecia-un-paso.html
Imagen 2 :http://www.la-historia.com.ar/historia_grecia80.asp
Imagen 3: https://sites.google.com/site/ellenikekouzina/alimentacion-en-la-grecia-antigua

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos