viernes, 9 de noviembre de 2012

La Alimentación de los Antiguos Griegos - Parte II

Las aceitunas formaban parte de la dieta diaria del griego, naturales o aderezadas. Además consumían un aceite que brindaba calorías y era capaz de acompañar hasta "el trozo de pan más seco".

El aceite de oliva además era consumido de otras formas, por ejemplo se embadurnaban a la salida del baño, con lo cual lograban mantener flexibles los músculos en el gimnasio. Además el aceite de oliva era el combustible principal con el que quemaban los cuerpos en la pira funeraria.

El aceite era el único medio que tenían los antiguos para iluminarse. Los griegos economizaban al máximo sus reservas de cereales, comiendo frutos secos y atún.

El hombre común se alimentaba principalmente de alubias, papillas de cebada y trigo, llamadas plus, acompañadas con pescado en escabeche y legumbres.

El consumo corriente de la época estaba compuesto por leche, queso, moluscos, y frutas como peras, ciruelas, higos, manzanas, granadas y almendras. A los cuales más adelante se le agregaron las nueces, los dátiles y las cerezas. 

La Alimentación de los Antiguos Griegos


El pescado seguía siendo el plato principal, un ejemplo es el llamado garum, alimento en escabeche, integrado de pequeños peces fermentados durante dos o tres meses en salmuera.

Las bebidas más comunes eran un refresco de cebada y el vino, al que agregaban un poco de agua. Se conocía además la tisana, cocción de granos y hierbas aromáticas con vinagre. Preparado recomendado por Hipócrates como curativa. 

La población común se alimentaba de pan con aceite en forma de potaje, agregando miel, aceitunas, frutas y verduras. Siempre acompañada de vino.

Los cereales siempre fueron escasos en la dieta mediterránea. Durante la antiguedad la preferencia estuvo centrada en el trigo y la cebada, pero los pueblos mediterráneos también dieron importancia a otros cultivos como la vid y el olivo.

Fuente:
Salazar, Ruben - "Acercándonos a la alimentación a través de los tiempos" - 2da. Edición - Año 2011





Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos